lunes, 18 de noviembre de 2019

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES


10. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES
Las calificaciones a obtener por los alumnos y que configurarán los boletines que el Centro expedirá al final de cada evaluación estarán compuestas por los siguientes apartados:
1)    La aptitud, reflejada en:
  • La confección de trabajos y actividades individuales o en grupo, que puede suponer el 10% del total de la calificación final.
  • La realización de exámenes (competencias), que supondrán el 80% de la calificación total. En las pruebas escritas, y de manera global se valorará: a) La precisión en el lenguaje. b) El uso correcto del vocabulario. c) La correcta expresión ortográfica y sintáctica. d) La capacidad de síntesis.
Se podrán hacer hasta dos o tres pruebas escritas por evaluación, en función del avance del curso y de la materia impartida.
  • La corrección ortográfica en trabajos, cuaderno y exámenes, puede suponer hasta el 10% del total de la calificación final (0,10 puntos menos por cada falta. 3 tildes equivaldrán a 1 falta). La modificación negativa por faltas nunca superará 1 punto. Por la letra ilegible, podrá descontarse asimismo un punto de la calificación.
Se prestará especial atención a la realización de los ejercicios que se asignen así como a la confección del cuaderno de clase solicitado por el profesor. El cuaderno estará preparado para el momento en que lo pida en profesor: ordenado, bien presentado y con letra legible.
La falta de asistencia a un examen sólo podrá justificarse mediante documentación oficial. Si no es así su no realización supondrá la no superación de ese examen.
Copiar en un examen utilizando cualquier medio supone la retirada inmediata del examen, su calificación con cero y la pérdida de la evaluación. Si esa circunstancia se diera durante la práctica de la prueba de evaluación final de curso, quedará automáticamente suspenso en la asignatura y deberá repetir el examen a finales de junio.
2) La actitud condiciona la aptitud, por lo que bastará con valorarla con el 10% de la calificación total. La actitud supone respeto hacia los compañeros, el profesor y el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto es necesario respetar el material, realizar el trabajo diario y participar activa y constructivamente en el aula. Se tendrán, por tanto, en cuenta los siguientes aspectos: retrasos injustificados, ausencias, comportamiento dentro y fuera del aula y participación e interés por la asignatura. Un comportamiento inadecuado conllevará, además de una sanción de tipo disciplinario (RRI), una mala calificación en este apartado.
La evaluación será continua. Para aprobar la asignatura, la media de las calificaciones de las tres evaluaciones deberá ser de 5 o superior. Para poder realizar esta media será imprescindible que el alumno obtenga un mínimo de 3 en alguna de las evaluaciones. Los alumnos suspensos recuperarán las evaluaciones pendientes en una prueba global que se realizará en la primera quincena de junio.
La nota final del curso tendrá en cuenta no solo las tres notas trimestrales sino también la evolución positiva del alumno, su esfuerzo, interés y comportamiento.
11. PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES.
Dado que este departamento ha perdido la 7ª hora de Pendientes, el profesor del grupo se encargará de la recuperación de los alumnos que tengan la materia pendiente del curso anterior. 

Los alumnos tendrán que cumplir los siguientes criterios de recuperación para que su evaluación sea positiva: superar dos pruebas que se realizarán a 7ª hora, la primera a comienzo del mes de enero y la segunda durante la segunda semana de abril y cuyos contenidos abarcarán la primera parte y segunda del programa respectivamente. Dichas pruebas supondrán el 70% de la calificación final. Las actividades y/o trabajos realizados que se entregarán en un cuaderno, supondrán el 30% de la calificación final. El cuaderno deberá presentarse en la forma y fecha que determine el profesor. Este orientará en la preparación de las pruebas a los alumnos y propondrá las actividades y ejercicios dirigidos a reforzar el aprendizaje de los contenidos. 
El alumno que no se presentara a alguna de estas convocatorias o no entregara el cuaderno, deberá realizar una prueba final y global durante la primera semana de mayo.

Como establece la legislación vigente, se realizará una prueba extraordinaria (que sustituye a la de septiembre) durante la primera semana de junio para aquellos alumnos que no hubieran superado la materia pendiente. El examen se elaborará sobre los contenidos de la asignatura que se recogen en las competencias básicas que se recogen en la programación.

Para recuperar la asignatura el alumno deberá obtener una nota final de o superior a 5, entendiendo en este caso que ha superado los criterios de evaluación aplicables a la materia pendiente.

Durante los días del 8 al 19 de junio de 2020, se realizaran determinadas actividades de REFUERZO Y AMPLIACIÓN con los alumnos.
Las actividades de refuerzo irán destinadas a consolidar los contenidos de aquellos alumnos que no hubieran superado la materia a lo largo del curso y deban presentarse a los exámenes finales y/o extraordinarios.
Las actividades de ampliación irán dirigidas a aquellos alumnos que han adquirido las competencias clave durante el curso académico y tendrán como objetivo reforzar aspectos de los contenidos de la materia.